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¿Se agranda la “Familia Judicial” por el aporte del juez Félix Ferrán?

Según nuestro ordenamiento jurídico el acceso al trabajo es un derecho humano de naturaleza laboral y jerarquía constitucional (Arts. 14 CN, Art. XIV DUDH, Arts. XV y XXXVII DADyDH, Art. 6 PIDESyC y Art. 39 inc. 1 Const. Prov. Bs. As.)

y en el ámbito del empleo público no admite prerrogativas de sangre, todas y todos sus habitantes son iguales y admisibles en el empleo sin otra condición que la idoneidad (Art. 16 CN); y es el estado quien debe promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades (Art. 75 inc. 23 Const. Nac.), considerando la aplicación de sistemas de contratación de funcionarios públicos que aseguren publicidad, equidad y eficiencia (Art. 3 punto 5 la Convención Interamericana contra la Corrupción -Ley 24.759-CIC) y garantizando en los procesos de selección de trabajadores estatales que se adopte un sistema de convocatoria y contratación de empleadas y empleados públicos basados en los principio de eficiencia, transparencia y criterios objetivos de mérito, equidad y aptitud (Art. 7 Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción -Ley 26.907-).-

Como oportunamente publicó la AJB la esposa del titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°2 local Lucas Vespucci fue designada como funcionaria del Juzgado de Familia N°4 Dptal. a propuesta del juez interinamente a cargo de ese Juzgado Félix Ferrán postergando a las y los trabajadores letrados de dicha planta que gozaban de preferencia legal para acceder al mismo (Acuerdos 1976, 2585, 2622 y 2899 SCJBA) avasallando el derecho humano de naturaleza laboral y jerarquía constitucional al ascenso (Art. 11 inc. “c” CEDAW y Art. 7 PIDESyC conf. Art. 75 inc. 22 CN).-

 Ferrán había formulado la propuesta en cuestión poco tiempo antes de asumir interinamente en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 Dptal. y estando en funciones en el mismo fue entrevistado por la AJB y consultado sobre la posibilidad de ingreso de su hija al Juzgado en lo Civil y Comercial N°2 Dptal. como parte de un eventual “trueque” que Ferrán negó de plano, lo cual se contrapone con las actuaciones 35.069/21 de trámite ante la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia que trata sobre el ingreso de su hija al Juzgado en lo Civil y Comercial N°2 de Mar del Plata.-

 La AJB se opuso a dicho ingreso por considerar que está basado en prerrogativas de sangre y que no fue precedido de un proceso que promoviese medidas concretas de acción positiva para garantizar la igualdad real de oportunidades de aquellos aspirantes a ingresar al Poder Judicial que hubiesen aprobaron el curso de idoneidad dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a esos efectos (Art. 75 inc. 23 Const. Nac.), adoptando un sistema de convocatoria y contratación pública basados en los principio de eficiencia, transparencia y criterios objetivos de mérito, equidad y aptitud (Art. 7 CNUC y Art. 3 punto 5 CIC).-

 Cabe recordar que existen estudiantes - trabajadores y trabajadoras que prestaron servicios dos, tres y cuatro años bajo el régimen de la pasantía gratuita e integran el listado de pasantes incluidos en la denuncia formulada por la AJB ante el Ministerio de Trabajo Bonaerense -expediente nro. 021528-0052396-15-000- que se encuentra a la espera que la Corte Bonaerense regularice estas situaciones mediante nombramientos en el Poder Judicial.-

 Esta nueva vulneración a derechos humanos de naturaleza laboral y jerarquía constitucional al trabajo ratifica la máxima según la cual los derechos no se declaman ni se ejercen por una concesión graciosa de la patronal personificada en magistrados y magistradas de todas las instancias y la Corte aun cuando estén reconocidos en textos legales de diversa jerarquía; hoy como siempre: Sin lucha, no hay derechos!