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Transporte público:Decisión contra lxs trabajadorxs

El jueves de la semana pasada el HCD otorgó facultades extraordinarias al Intendente municipal para fijar en forma unilateral el aumento del boleto de colectivos. Lxs trabajadorxs de Mar del Plata sufrirán un nuevo ataque al poder adquisitivo del salario.

 

La AJB firmó junto a otras organizaciones (CTA - A, CTA-T, ATE, SIMAPE, AUM, UTT, Unión de Usuarios y Consumidores) la presentación realizada por la ONG MAR dirigida al presidente del Honorable Consejo Deliberante, en la cual se realizan propuestas para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en la regulación de tarifas en el transporte público de pasajeros:(Se adjunta debajo)

- Obligación del Estado municipal de publicar estudios de costos del servicio de transporte, en forma clara y accesible.

- Obligación de garantizar la participación de lxs ususarixs en el proceso de decisión de aumentos tarifarios.

Esta iniciativa resume los cuestionamientos expresados en el recurso de amparo colectivo que se presentó en agosto del 2020 ante el Juzgado en lo Contencioso nro 1, al cual también adhirió nuestra organización, para dejar sin efecto el aumento del boleto de colectivo dispuesto por el Intendente el año pasado. Pese al tiempo transcurrido, aún no tiene resolución. Otro ejemplo más que cuando se tramitan causas que afectan intereses políticos y económicos poderosos, los tiempos del Poder Judicial son demasiado laxos.

El actual contrato de transporte fue prorrogado por el ex intendente Arroyo el 25 de abril del 2019. El HCD tuvo un plazo de dos años para discutir un nuevo pliego que regule el transporte público de pasajeros y lograr los consensos necesarios. Pero el Ejecutivo esperó hasta diciembre del pasado año para comenzar a discutir un nuevo pliego. El pasado 4 de febrero, en una audiencia pública que duró siete horas, más de doscientos representantes de organizaciones sociales, sociedades de fomento, universidades, sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos y ONGs participaron y brindaron propuestas para un nuevo contrato del servicio. Sin embargo, la decisión del HCD ante el fuerte lobby empresario fue patear la pelota hacia adelante. Con el argumento de la "emergencia" del sistema de transporte, otorgaron facultades extraordinarias al Intendente municipal, que podrá tomar todo tipo de decisiones respecto a la administración del transporte, ante la ausencia de un contrato vigente. Entre ellas, la tarifa del boleto sin necesidad de que los aumentos sean aprobados por el HCD.

La última vez que el intendente tuvo la facultad de definir el aumento de la tarifa, la incrementó un 40%. Hace un mes la secretaria de transporte elevó al HCD un estudio de costos en el cual definió que el boleto debería costar $ 93,69 pesos; es decir, un 165% de aumento. Muy similar al pedido de los empresarios de llevar el boleto a $96. Sin embargo, estudios realizados por profesionales de la UNMdP, calcularon que la tarifa debería costar $ 37,25. Cabe mencionar que los cinco principales empresarios del transporte de la ciudad se encuentran procesados por defraudación al Estado, acusados de aumentar artificialmente las cifras de empleadxs para cobrar mayores subsidios. Se calcula que mendiante esta maniobra recibieron 16 millones de pesos extra.

El transporte de pasajeros en General Pueyrredón debe responder en calidad y tarifa a las necesidades de lxs trabajadorxs que hacen uso del servicio. Nos sumamos a la exigencia de una urgente convocatoria a una audiencia púbica para analizar la tarifa del boleto basada en estudios de costo objetivo y se establezcan los requisitos de un nuevo pliego con participación popular.