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La salud de lxs judiciales no es una prioridad para la patronal

Luego de constatar que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad e higiene en el ámbito laboral y que dicha situación afectaba la salud psico física de lxs trabajadorxs

, la AJB Mar del Plata solicitó en tres ocasiones a los presidentes de las Cámaras que detentan la superintendencia de los inmuebles afectados que dispusieran el asueto administrativo del personal, hasta tanto se modificara el cuadro descripto. Sin embargo, los pedidos no tuvieron respuesta favorable. Con lo cual quedó en evidencia que la patronal y sus representantes locales privilegian la continuidad de la tarea jurisdiccional a costa de la salud de lxs trabajadorxs, quienes ya se encuentran afectados por el incremento de la demanda, la delegación de funciones, las modificaciones en la organización del trabajo que agregan nuevas tareas, la falta de cobertura de cargos y la demora en la puesta en funcionamiento de algunas dependencias.
Tal es el caso del Juzgado de Ejecución nro 2; Administración, Biblioteca y Receptoría General de Expedientes (en ambos casos localizados en el edificio central, Brown 2046) y más recientemente, el Juzgado Civil y Comercial nro 14, sito en Corrientes nro 2395.
En el primero de los casos, se emprendió una reforma integral del espacio físico del Juzgado, que comenzó a fines de diciembre del pasado año hasta entrado el mes de febrero, a cargo de los compañeros de Arquitectura. Mientras se llevaba adelante la obra, algunos sectores quedaron prácticamente inutilizables, con lo cual lxs empleadxs y funcionarixs debían apiñarse en las oficinas menos afectadas o en la mesa de entradas. Lxs trabajadorxs debieron convivir con el polvillo, escombros y materiales de la obra, mientras desarrollaban su tarea habitual. Esto trajo aparejado en algunxs de ellxs reacciones cutáneas alérgicas por la exposición prolongada a esos factores. La AJB presentó un escrito a Marcelo Madina, a cargo actualmente de la presidencia de la Cámara de Apelación en lo Penal, solicitando el asueto administrativo para lxs trabajadorxs de la dependencia. Pese a que la Corte concedió siete días de suspensión de términos, Madina se abstuvo de disponer el asueto administrativo para el personal sin siquiera dar respuesta formal a la nota presentada. Como única respuesta se reubicó a unxs pocxs empleadxs mientras el resto continuaba hacinado. Para colmo, el titular de la dependencia, Juan Galarreta, hizo uso de su licencia compensatoria por vacaciones durante el mes de febrero cuando el personal retornaba de la feria y el trabajo de remodelación estaba en su apogeo.
Con respecto al segundo ejemplo, la obturación de un caño de desagüe cloacal provocó la inundación de efluentes en la planta baja y el subsuelo de un sector de Brown 2046, con el consecuente corte del servicios de agua, situación que se extendió por el lapso de tres días. La AJB recorrió el lugar de los hechos comprobando que los olores nauseabundos sumado a la posibilidad de contraer infecciones por contacto hacían imposible la permanencia en dicho espacio físico. Se presentó otro escrito al Dr. Madina, y nuevamente la respuesta fue la ausencia de respuesta. Cabe destacar que pese a ello, los titulares de Admnistración y la Receptoría, las dependencias más afectadas, tomaron la decisión de quedarse en el lugar con unx o dos empleadxs y licenciar de hecho al resto, una medida positiva aunque insuficiente.
El tercer caso involucra al Juzgado Civil y Comercial 14, donde compañerxs de Arquitectura pintaron las paredes y aberturas de ambas plantas de la casona durante dos semanas. La AJB dialogó con el titular, Méndez Acosta y posteriormente con el presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Alfredo Méndez, a quienes le transmitimos nuestra preocupación por la salud de lxs trabajadorxs y solicitamos la adopción de medidas en resguardo de lxs mismxs. Es justo reconocer que en cumplimiento de lo solicitado, el Dr. Méndez se apersonó en la dependencia para constatar la situación y se entrevistó también con su titular. Pese a ello, no se adoptó ninguna medida paliativa. Por ello la AJB presentó un escrito al Dr. Méndez solicitando el asueto administrativo para el personal del juzgado. Como respuesta, el presidente de la Cámara respondió que Méndez Acosta se negaba a pedir suspensión de términos a la Corte. Sin decidir sobre el fondo de la cuestión, remitió el escrito del sindicato a Servicios Jurisdiccionales de la Suprema Corte, que no brindó respuesta alguna a lo solicitado. La exposición prolongada al olor a pintura provocó en algunxs trabajadorxs irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza y mareos.
Lo sucedido demuestra que la salud laboral es un tema demasiado importante para dejarlo en manos de la patronal y sus representantes. Es por eso que la AJB avanza en la constitución de una Comisión de Salud Laboral formando delegadxs en las 19 departamentales, para que lxs trabajadorxs judiciales seamos protagonistas en la construcción de condiciones dignas de labor y el trabajo no nos enferme.